onicocriptosis o uña encarnada-clinica murua

¿Qué son las uñas encarnadas?

La onicocriptosis o uña encarnada es una afección muy frecuente en consulta de podología. Se produce por la penetración de uno, o ambos bordes laterales o distales de la placa ungueal en los repliegues cutáneos del dedo y se da con más frecuencia en el hallux (dedo gordo).

• Se puede diferenciar entre onicocriptosis lateral y distal
    • Lateral: Es la mas común y se produce cuando la uña se clava en los bordes laterales, interno y/o externo
    • Distal: Es menos común y la uña en este caso se clava hacia adelante. Suele coincidir con uñas muy finas o uñas de densidad normal pero que cursan con dedos en garra o martillo.
  • Sintomatología y complicaciones
    • La sintomatología suele ser clara; dolor, inflamación, enrojecimiento y supuración en caso de infección. El dolor es constante e incapacitante en muchos casos y hace que calzarse pueda producir mucho dolor. Una curiosidad con respecto a los síntomas es que, muchos pacientes refieren dolor cuando duermen, el peso de las sabanas les resulta insoportable y acaban durmiendo con los pies destapados.
    • Complicaciones:
      • Infecciones
      • Granulomas

¿Por qué se me clavan las uñas? Causas de las uñas encarnadas

Las causas mas habituales de la onicocriptosis o uña encarnada son:

• Mal corte de uñas: las uñas de los pies, NO han de cortarse redondeadas. Debemos seguir su forma natural prestando especial atención a los bordes/esquinas.
  • Arrancarse las uñas: algo muy frecuente en niños y adolescentes. Al arrancar la uña, podemos dejar espículas dentro del borde de la uña, que a simple vista no veamos, pero que al crecer la uña se clave y provoque dolor, inflamación e incluso infección.
  • Componente congénito: por la forma de los dedos. Ejemplos: dedos en garra o martillo,  flexión dorsal del dedo (dedo en balancín), rotaciones de los dedos, HAV (juanetes)
  • Causas posturales: Son muchos pacientes los que presentan una postura anteriorizada lo que hace que su centro de gravedad esté desplazado hacia adelante.Esta postura mantenida en el tiempo, hace que el paciente genere un sobresfuerzo de los tendones flexores de los dedos para agarrarse al suelo y con el tiempo deforme la uña, curvándose.
  • Otros: calzado inadecuado, alteraciones en la biomecánica de la marcha, etc.

Recuerda,  cada caso es único, y existen múltiples tratamientos para la onicocriptosis.  Si este es tu problema, no dudes en acudir al podólogo. La mejor opción siempre es la prevención. Como siempre, en Clínica Murua estamos a tu disposición para ayudarte.